¿Por qué se oscurecen las joyas de plata?

¿Por qué se oscurecen las joyas de plata?
¿Por qué se oscurecen las joyas de plata?

Si tienes artículos de plata, probablemente habrás notado que con el paso del tiempo estas se tornan de un color más oscuro y pueden perder parte de su brillo, con lo cual muchas personas creen -equivocadamente- que se trata de plata de mala calidad.

Si bien antiguamente existían diversas explicaciones que bordeaban lo sobrenatural para explicar este fenómeno, y que por lo general se asociaban a supersticiones, lo cierto es que el oscurecimiento de los artículos de plata es algo muy común y que se puede revertir en simples pasos.
Es importante tener en cuenta que debido a que por sí sola, la plata es un metal muy blando para ser trabajado, en el proceso de fabricación de joyas de plata es necesario utilizar una aleación de ésta con otros metales.

Lo anterior es lo que normalmente conocemos como plata 925, que significa que la joya tiene un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material y la plata 950, que por su parte quiere decir que contiene un 95% de plata y 5% de aleación. Esto se relaciona directamente con la calidad, brillo, tonos y tiempo hasta que toma una joya en oscurecerse. En nuestro catálogo online Emprendejoyas.cl solo encontrarás una gran variedad de Joyas de Plata Fina 925 y 950.

Esta aleación de plata genera una reacción con las pequeñas partículas de azufre que se encuentran en el ambiente, lo que da como resultado una capa de tono amarillo. A fin de cuentas esa película protege el objeto, preservando la plata intacta bajo la superficie, pero que con el paso del tiempo se vuelve de color negra, dando como resultado el -mal afamado- oscureciminto del artículo.

Sin embargo, como la plata es un metal reactivo, el azufre no es el único motivo para su cambio de tonalidad, por lo que existe una serie de factores que lo causan, tal como el cloro, otros productos químicos e incluso los minerales que se encuentran presentes en el agua. Asimismo, el constante uso de cremas, perfumes, shampoos, sprays, maquillaje o geles, también pueden hacer que con el tiempo tus joyas de plata luzcan “envejecidas”.
Por lo que si estás en busca de prolongar el color y brillos originales de tus joyas, te recomendamos que te las quites mientras te aplicas los productos anteriormente descritos.

Pero finalmente, es importante tener en consideración que este proceso de envejecimiento de las joyas ocurrirá de todas maneras, pese a los resguardos. Pero no te desanimes, ya que se trata de algo normal, pero tal como te explicamos al inicio de esta nota, se trata de algo totalmente reversible. Una de las tantas formas más simples de limpiar tus joyas de plata para recuperar su color y brillo inicial, es realizar una mezcla con bicarbonato de sodio y un poco de agua, con la cual debes cubrir el objeto por unos momentos, para luego limpiarlo con agua y secarlo con un paño limpio.

Si te interesa buscar más opciones para limpiar plata, te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás encontrar diversos consejos y tips. Por otro lado, si prefieres ir a la segura, revisa el catálogo en www.emprendejoyas.cl, donde encontrarás líquidos limpiadores de joyas de plata desde los $3.990 o bien paños para pulir desde $350.

Whatsapp Chatea con nosotros